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MIO PARA TODOS, premiado por la UITP
En el marco del primer concurso internacional de proyectos para el mejoramiento del servicio y aumento de la demanda del transporte público, la Unión Internacional de Transporte Público- UITP recibió más de 150 proyectos de diferentes ciudades de todos los continentes. El proyecto ¡MIO para Todos! presentado por la Unión Temporal Recaudo y Tecnología -UTR&T, ha sido galardonado como el mejor proyecto regional de América Latina en la categoría Conocimiento e Investigación (KNOWLEDGE & RESEARCH AWARD). La presentación y ceremonia de premiación se realizará el próximo 12 de abril durante el 59 Congreso Mundial de la UITP en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Nueva flota del MIO es totalmente accesible
Como un sistema incluyente, el MIO continúa buscando ser plenamente utilizable para todos los caleños. En ese sentido, el concepto de accesibilidad, se torna imprescindible. La accesibilidad es el conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes. Los buses padrones y complementarios que hacen parte de la nueva flota del MIO vienen equipados con un elevador especial para facilitar el ingreso de las personas que tienen que transportarse en silla de ruedas. Este componente le permitirá a una persona en situación de discapacidad, hacer cualquier tipo de recorrido en el transporte masivo sin encontrar limitantes para su desplazamiento. En nuestra política permanente de inclusión tomamos la decisión de pedir la nueva flota del MIO con este sistema, la idea fue acogida por las empresas operadoras para sus nuevos vehículos", expresó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera.
Espacio seguro
Actualmente se están haciendo las pruebas del funcionamiento mecánico para garantizar la seguridad de los usuarios, también se trabaja en la capacitación a los operadores de los buses, quienes deberán ayudar al discapacitado en su proceso de abordaje. Los nuevos vehículos complementarios y padrones también tendrán un espacio interior seguro para la ubicación del usuario en su silla de ruedas, además de elementos de señalización como adhesivos y un tablero electrónico diferente al habitual para que las personas que requieran de este servicio puedan identificarlos fácilmente, sin complicación alguna.
Operación inicial: Plataformas 2 y 3
Cómo una forma de afianzar el servicio del MIO en el oriente de Cali, lo que representará una mejora en las frecuencias en toda la ciudad, el funcionamiento de la Terminal Andrés Sanín que tendrá uso de dos de las plataformas centrales donde se trasladarán todas las rutas que actualmente están operando en el sector de la estación 7 de Agosto. De esta manera se eliminarán los problemas de congestión de usuarios dentro de la estación 7 de Agosto, mejorando las condiciones de seguridad y reduciendo los tiempos de trasbordo.
Operación Inicial
Aunque la Terminal Andrés Sanín contará con 5 plataformas, inicialmente se habilitarán solo las plataformas 2 y 3. En la plataforma 2, llegarán los buses de las rutas troncales y pretroncales, donde los usuarios descenderán y ascenderán a los buses por las puertas del costado izquierdo, de manera similar a como lo hacen en la actualidad en la estación 7 de Agosto. En la Plataforma 3 llegarán los buses de las rutas alimentadoras A41, A42, A44, A45 y A47, donde los usuarios descenderán y abordarán por las puertas del lado derecho.
En un comienzo, estas plataformas estarán aisladas del exterior, por lo que los usuarios solo podrán ingresar o salir de la terminal en bus.
Una jornada en las taquillas del masivo
Mediante un proceso de selección a cargo de una empresa temporal, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T) selecciona el personal de las taquillas, de acuerdo a sus características y su capacidad. Las taquilleras trabajan en tres turnos que van de 4:45 de la mañana a 2 de la tarde con una hora de descanso, de 2 de la tarde a 11 de la noche, con una hora de descanso y de 6:30 a.m. a 10:30 a.m. y 3:30 p. m. a 7:30 p. m. en lo que se denomina turno especial. La UTR&T les ofrece a las empleadas un servicio de transporte que las distribuye en la estación correspondiente.