SIUR

mio.com.co

Font Size

Cpanel

 

UN GRAN AVANCE: SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE RESPUESTA (SIUR) DEL SITM MIO-CALI
R&T, comprometida con la movilidad sustentable


La Unión Temporal Recaudo y Tecnología (R&T), está comprometida con la movilidad sustentable, para ello aprovecha las ventajas de infraestructuras tecnológicas integradas y hardware y software seguros e inteligentes que provee para el sistema MIO, el BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad de Cali, Colombia. Un proyecto versátil y funcional, que cuenta con un sistema de recaudo con Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC) en estaciones y buses, red externa de venta y recarga de tarjetas en los barrios, sistema de planeación, programación y optimización de flota y conductores, computador a bordo,  información al usuario en tiempo real y web, reportes y estadísticas, sistemas de seguridad, comunicaciones inalámbricas y fibra óptica entre estaciones, patios y centros de datos.

El Sistema de Información Unificado de Respuesta (SIUR) es el componente tecnológico y operacional del SITM- MIO, es un sistema de información integrado por varios subsistemas: Recaudo, Control y Planificación de flota, Comunicaciones Ópticas, Comunicaciones Inalámbricas, Información y Atención al Usuario del MIO, Seguridad Física al cliente y a la infraestructura y el Sistema de Gestión y Control de la Operación. Estos sistemas están interconectados e integrados a niveles técnico, de operación y de gestión de la información.


El SIUR no solo establece la tecnología para la operación del MIO, también administra la información producida por los diferentes componentes tecnológicos y operativos del MIO para que Metrocali S.A. y los Concesionarios del SITM MIO midan los resultados de la operación y apliquen continuamente mejoras a la operación del MIO en general.

Tecnología del SIUR


El operador del SIUR integra tecnologías de varios proveedores para implementar sus funcionalidades. Entre esas tecnologías usa tarjetas inteligentes sin contacto, GPS (Sistema de Posicionamiento Global), redes de fibra óptica de alta velocidad, comunicaciones celulares y de radio troncalizada, cámaras de video de alta resolución, telefonía IP, aplicativos de gestión de seguridad, aplicativos especializados de recaudo y de gestión de flota, entre otras.
La tecnología está presente en todos los elementos que conforman el SITM MIO: a bordo de los autobuses del Sistema, en las estaciones, en los patios y talleres, en los centros de control y en los centros de datos.Esta inversión supera los 70 millones de dólares en equipos y software de la más alta calidad y de última generación.

Operación del SIUR

 

El operador no solo es responsable de implementar la tecnología del SITM MIO, también es responsable de operar esa tecnología y realizar el recaudo de los dineros del Sistema. Estos dineros son recaudados diariamente y son consignados en un encargo fiduciario en el que se distribuyen los ingresos cada uno de los Concesionarios del Sistema, conforme a las reglas establecidas en los contratos.
Otras responsabilidades del operador relacionadas con la operación del SIUR son el soporte técnico a los equipos de las estaciones y de los autobuses, la vigilancia física y electrónica, la información y la atención a los usuarios del MIO.
Para la operación, el operador ha implementado dos Centros de Control, uno de uso exclusivo para la operación de Control de Flota del SITM MIO y otro para las operaciones de recaudo, de seguridad y vigilancia, de monitoreo de la infraestructura tecnológica y física del Sistema. La operación se extiende también a los patios, a las estaciones y a los Centros de Información Capacitación y Atención al Cliente.
La operación es realizada con apoyo del equipo técnico del SITM MIO y la ciudad de Cali.